Autor: JUAN CARREÑO DE MIRANDA (Oviedo, 1614-Madrid, 1685)
Título: Retrato de Carlos II a los diez años
Cronología: SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII (1671)
Estilo: BARROCO (ESCUELA MADRILEÑA)
Técnica: ÓLEO SOBRE LIENZO
Género: RETRATO CORTESANO
• Sobre el autor:
Artista asturiano. Fue pintor en la corte del rey Carlos II en Madrid, y uno de los artistas más importantes del barroco español.
• Temática:
El personaje representado es Carlos II, «El Hechizado», el último rey de la dinastía de los Austrias, retratado aquí cuando tenía 10 años.
• Características formales:
— Las del retrato cortesano español: personaje retratado en pie, de cuerpo entero y a tamaño natural; vestido con un traje negro, típico de los Austrias; realismo en la representación de los rasgos físicos del personaje; severidad; representación en un interior con adornos de significado simbólico (que otras veces puede ser al aire libre o sobre fondo neutro, como en Velázquez); uso de un cortinaje como elemento simbólico, pues indica que el personaje era un individuo de la corte, en este caso, el rey.
— Importancia de los espejos, usados para representar todo el salón donde está el rey. Sin él veríamos sólo la pared que el rey tiene detrás, pero con el espejo vemos también la que estaba enfrente de Carlos II. Es el mismo recurso utilizado por Velázquez en Las Meninas.
— El suelo de baldosas de colores alternos se utiliza para dar profundidad y perspectiva al salón
— Pincelada suelta, libre: podemos distinguir en algunas partes de la obra esas pinceladas, podemos ver la huella del pincel al pasar sobre el lienzo, mientras que otras partes están totalmente lisas.
— Búsqueda de efecto atmosférico, de sensación de que hay aire dentro del cuadro. Se trata de otro recurso tomado de Velázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario